Loading...

martes, 12 de octubre de 2010

Las caracteristicas de nuestro hermoso paìs

           Nuestro país se encuentra en la parte suroeste del continente americano. Su localización es una de las más australes, mientras que su extensión continental alcanza los 4.300 km de longitud, haciendo que exista una amplia variedad de climas y, por ende, de paisajes.

Su condición de tricontinentalidad se traduce en que el Estado chileno ejerce soberanía sobre territorios ubicados en tres continentes. Es así como Chile continental, ubicado en Sudamérica, se emplaza entre los 17º30` y 56º30` de latitud sur y está alineado en torno a los 70º de longitud oeste. Su ancho máximo se halla en los 52º21` de latitud sur, en el estrecho de Magallanes, y alcanza 445 km, mientras que su ancho mínimo lo encontramos a los 31º37` de latitud sur, entre punta Amolanas y paso Casa de Piedra, abarcando sólo 90 km. Ocupando una superficie de 756.626 km² y con una longitud norte-sur de 4.300 km.








Finalmente, tras la firma del tratado Antártico en 1959, Chile ejerce soberanía sobre una porción de la Antártica; esta es la mayor extensión territorial de nuestro país, alcanzando 1.250.000 km², y corresponde a una proyección triangular de Chile continental hacia el Polo Sur. Se ubica exactamente, entre los 53º y 90º de longitud oeste y entre los 60º y 90º de latitud sur.
En total, la superficie de nuestro país, considerando las tres porciones de territorio, americano, insular y antártico, alcanza 2.006.626 km². Si trazamos una línea desde el límite con Perú hasta el Polo Sur, esta supera los 8.000 km.











Una  geografía particular
Nuestro territorio se caracteriza por tener un relieve accidentado y montañoso, con no más de un 20% de superficie plana y por poseer cuatro formas significativas de relieve, que se desarrollan en sentido norte-sur; estas son: las planicies costeras o litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes.






La economía en mi país

La economía chilena se sustenta en cinco grandes grupos de actividades, que son: la minería, el sector silvoagropecuario, la pesca, el sector industrial y los servicios.

Sector minero: Chile tiene gran cantidad de minerales, por lo que se puede considerar un país minero. El principal recurso minero del país es el cobre, que ha hecho que Chile se encumbre como el mayor productor mundial de este metal. De hecho, la Gran Minería del cobre extrae, funde y refina el mineral en sus propias plantas, logrando una producción anual superior a las 75.000 toneladas métricas.
Otros minerales metálicos de importancia son el oro, la plata, el hierro y el molibdeno. En cuanto a los minerales no metálicos destacan: el salitre, azufre y las calizas.

Con respecto al sector pecuario, se puede señalar que el ganado bovino se concentra en las regiones VIII, IX y X; que el porcino se encuentra en la Región Metropolitana, VI y IX, y el ganado ovino está en más de un 50% en la XII Región.

Sector pesquero: se puede dividir en dos subsectores de acuerdo con su producción, la pesca artesanal y la pesca industrial. La primera destinada al mercado local para el consumo, y la segunda, cuya captura se deriva a las industrias de harina de pescado, conservera y de congelados. La región que muestra el mayor nivel de captura de pescado es la del Biobío, con más del 52% del total. Entre las especies comerciales más abundantes se encuentran la anchoveta, la sardina española, el jurel y la merluza, y entre los mariscos más demandados, el ostión, la cholga, el chorito y las almejas.

Sector industrial: de gran importancia económica para nuestro país, no sólo por los ingresos que genera, sino además, por la importante mano de obra ocupada en esta actividad. Sin embargo, el problema que presenta la industria chilena es que se sigue concentrando en la Región Metropolitana, Quinta y Octava, y no se ha desarrollado lo necesario en el resto del país.


Sector de servicios: Incluye a una serie de subsectores de importancia para el país, entre ellos, el comercio, el transporte, las comunicaciones, los servicios públicos y el turismo. Todos ellos importantes colaboradores del crecimiento económico del país, aportando ganancias, generando empleo y asegurando condiciones para que otras actividades económicas se desarrollen.







 A continuación responde las siguientes  preguntas

  1. ¿Qué significa que Chile sea tricontinental?
  2. ¿En cuantos sectores se divide nuestro país? ¿cuales son? y explica
  3. Nombra al menos dos caracteristicas fisicas del país
  4. ¿En que año fue integrado la antartica como territorio chileno?
  5. ¿Qué nos quiere decir que tenemos una "geografia particular"?
  6. ¿Cuál es el sector economico que a tu juicio esta sostentando nuestro país?
  7. ¿Qué es para ti, lo que más te llama la atencion de nuestro país con respecto a otros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada